lunes, 15 de octubre de 2007

CHE

"... sin embargo los ojos incerrables del che
miran como si no pudieran no mirar
asombrados tal vez de que el mundo no entienda
que treinta años después sigue bregando
dulce y tenaz por la dicha del hombre."
Del poema "Che 1997" de Mario Benedetti.


Este año se conmemoran los 40 años de la caída en combate del Comandante Che Guevara en Bolivia, y quisiera dedicar estas líneas a ese acontecimiento.
Como leí por ahí, muy pocos conocen la personalidad del Che, todos lo relacionan con su afán revolucionario y su postura rebelde al neo liberalismo y al libre mercado, pero este hombre, tan serumanos como cualquier otro, se destacó por eso y muchas otras cosas.
Ernesto Guevara estudió medicina en Argentina, conoció el sufrimiento de casi toda Latinoamérica en vivo y en directo al recorrerla en la década de los cincuenta - sesenta. Fue ministro de estado en Cuba, escribió libros y nos dejó un tesoro enorme en sus palabras.
Debo aclarar que yo no creo en la lucha armada. No creo en la imposición a golpes de las ideas. Creo en el respeto del otro y en la posibilidad de elegir y equivocarse en la elección. Mas no critico sus prácticas guerrilleras, ya que en ese momento se vivía otro contexto y yo aún no nacía, pero sí es admirable ver a un serumano morir por lo que cree.
En sus escritos, el Che irradia una ternura incomprensible para un tipo que toma una metralla para destruir a otro, y quizás sea eso lo que me impresiona. Su manera de hacer suyos los sentimientos y pesares de los demás, de jugarse por entero a lo que él estima que es lo correcto. Esas son las cosas que se echan de menos en este tiempo. Si nuestros políticos tuvieran una minúscula parte de su entereza e integridad, serían buenos representantes del pueblo.
El Che murió en combate, lo acorralaron, lo apresaron y lo mataron. Lo expusieron como trofeo de guerra al mundo anunciando que el comunismo - socialismo - latinoamericano estaba acabado. Los millones de dolares yanquis aniquilaron el sueño libertario de un hombre y una generación. Le cortaron las manos para comprobar su identidad y lo sepultaron secretamente para que sus seguidores no hicieran de el un mártir.
Tuvieron razón de que el socialismo se erradicó de la América morena hasta la aparición, a través del voto popular y al amparo de la leyes locales, del presidente Salvador Allende. Pero el movimiento revolucionario organizado murió al morir su cabeza. Es por eso que siempre perdemos, porque siempre dejamos que un líder visible nos guíe por el camino que elegimos, y cuando no está, perdemos el rumbo. Quizás se la crítica más dura que hago al movimiento del Che, y es la enseñanza mas dolorosa que deja su muerte, aprendida muy bien por el movimiento zapatista del estado de Chiapas en Méjico, donde es dirigida por el Sub comandante Marcos, el cual no tiene rostro y puede ser cualquiera de ellos, y es sub comandante porque el comandante es el pueblo.
Hoy en día no nos hace falta el Che, nos hacen falta miles de Che, quizás millones, que seamos capaces de ir a buscar nuestros sueños, no esperar que nos lleguen, de esforzarnos por conseguir lo que queremos como una comunidad unidad.
Pasarán un par de generaciones por lo menos para que el pueblo de nuestro país se sienta nuevamente integrado al dolo latinoamericano. Hoy, estamos muy embobados por el destellos de los espejos de colores que nos muestran las vitrinas de los mall. La prosperidad económica de un sector de la sociedad post dictadura hizo endurecer el corazón y encegecernos como comunidad y ensalzar la induvidualidad, lo cual es contrario a la doctrina del Che.


Volviendo al Che.


Hace diez años más o menos, volvió el nombre del Che a ser mundial, cuando se encontraron sus restos en Bolivia y fueron trasladados a Cuba. Nuevamente se supo de él , se hicieron conciertos y se le hicieron canciones, poemas, cuadros, esculturas, homenajes, y de un cuanto hay. Pero el imperio se preocupó poco por este despertar, ya que sabía que la imagen del revolucionario quizás no crecería como mártir, sino más bien como mercadería... y así no más fue. Lo dibujaron en poleras, lo pegaron a chapitas, y lo vistieron de guerrillero y no de serumano, y nos volvieron a ganar. Hoy, diez años después, la prensa cultural y política más cercana a su pensamiento lo recuerda con ímpetu, alejada de publicidad y de la masa ignorante que se deja llevar por todo lo que le dicen sin querer saber más sobre las cosas. Por lo menos, eso hoy me deja conforme... mañana, no lo se, sólo se que esto no está bien, quizás su modelo tampoco, pero creo firmemente que esto tiene que cambiar algún día a un sistema más justo, el cuál no creo que pueda ver.

QUE CURIOSO ES EL DESTINO


"Prohibido ovlidar" de una canción de Rubén Blades.

Es curioso ver en la televisión, en canal 13, en el noticiario entrevistada por Pablo Onorato, el eterno periodista de los tribunales, a una de las hijas del dictador Pinochet, Lucia creo, contanto su lastimosa experiencia en la cárcel pública de Santiago, donde pasó la noche tras ser arrestada por el supuesto enriquecimiento ilícito con fondos fiscales.


Lo que me causó extrañeza, fue escuchar, como contaba lo denigrante de la situación, lo pequeño de la celda o lo humillante que fue todo.


Antes de continuar, yo no creo en la ley salomónica del ojo por ojo, pero sí creo que las cosas que uno hace se pagan, tanto las buenas como las malas.


Hecha esta explicación, les digo a toda la familia del ex dictador de Chile, que es la ínfima parte de lo que ustedes pasaron, pasaron todos los perseguidos por su régimen de dolor y exterminio. Hubo gente que sufrió mucho y fue vejada a diestra y siniestra. Es bueno a veces que se den cuenta que es ser un preso político, por suerte, este régimen en el cual vivimos no los torturó, y espero de todo corazón, que la tortura sea erradicada de la raza humana, pero todo el dolor y la humillación que siente en carne propia, miles de chilenos la sintieron por su culpa, por creerse dueños de la verdad y manejar nuestro futuro a su antojo.


En realidad, en lo personal me importa un comino si se robaron plata o no (además, claro que se la robaron!!), porque no la devolverán. Gracias a esto y otras cosas, como la subvención a la banca privada en la primera mitad de la década de los ochenta, los colegios públicos son lo lamentable que son, la salud es paupérrima y todos los servicios públicos deficientes. Toda esa riqueza que no tenemos y tienen ustedes nos dejan sumergidos en el subdesarrollo económico y espiritual. Pero en otra ocasión vomitaremos esos comentarios.


Lo que si me importa, es que pasarán a la historia como una familia que robó fondos público, que los depositó en cuentas bancarias con nombres falsos, que dispararon, directa e indirectamente a sus propios compatriotas por el simple hecho de pensar distinto, de querer que la gran mayoría de los chilenos tengamos acceso a educación de calidad y a bajo costo, de salud digna, de viviendas honorables. Esos que ahora están muertos o desaparecidos, vuelven a nuestra memoria con más fuerza y se arraigan en la memoria colectiva de esta nación y entran a los libros de historia como víctimas de su incomprensible odio.


Una muestra de que son una familia de delincuentes, es que la viuda del dictador se declaró enferma en el mismo instante de su notificación, al igual que un vulgar delincuente que se dispara en el estómago para ir a parar a la posta central y no a la cárcel.


Estas cosas no me dan ni pena ni alegría, sólo me dejan conforme, ya que las generaciones que nos sobrevivirán sabrán, que las cosas malas que hicieron no se comparan con lo que ellos creen que hicieron bien.


La memoria nos sirve para no cometer los mismos errores.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Serchileno



En una clase de Economía Chilena en la universidad, el profesor dijo que Encina escribió (y así partió su cátedra) que el problema de que chile fuese un país sub desarrollado es por la mezcla de razas entre españoles y mapuches. Luego en unos paper que envió, leí el documento que exponía Patricio Meller en un libro que cito en forma textual

"Pero esta pendiente la respuesta a la pregunta formulada desde comienzos del siglo XX: ¿por qué Chile no ha logrado superar el subdesarrollo?. Planteada en términos mas positivos, "¿por qué Chile no es una gran nación industrial?".
Esta es una interrogante mas general, valida para toda América Latina. Para sistematizar el análisis, Hirschman (1961) sugiere dividir dicha pregunta en dos partes: 1) ¿qué factores explican la brecha existente con los países desarrollados? ¿por qué esta no se cierra? 2) ¿qué es necesario hacer para eliminar esa brecha?
Una revisión esquemática de las respuestas a estas preguntas permite observar una alternancia entre los factores internos y externos. En las explicaciones predominantes hasta 1930, los factores internos son considerados la causa del subdesarrollo. Destaca por su extremo simplismo la hipótesis racista de Encina, quien sostiene que la mezcla de las razas española e indígena abría generado una inferioridad racial irreversible. Una hipótesis distinta, previamente ilustrada, se refiere a la escasez de mano de obra calificada, y en particular a la escasez o inexistencia de empresarios propiamente tales.
Los empresarios chilenos son una especie de aventureros que quieren hacerse ricos de la noche a la mañana. Esta es la imagen proyectada por Encina, quien es particularmente severo con ellos: "el empresario chileno tiene la misma psicología que el conquistador español; la obsesión de lograr una fortuna de un golpe o en una aventura extraña" (...) "no vacila en recorrer mares y tierras desconocidas tras de un tesoro quimérico, pero renuncia a adquirirlo si para ello es necesaria la labor metódica de algunos años"; el trabajo metódico y permanente "repugna al chileno".
Pero las soluciones planteadas para cerrar la brecha del subdesarrollo formuladas en aquel entonces están totalmente desconectadas del diagnostico. Para salir del subdesarrollo se sugiere imitar a los países desarrollados, lo que implica establecer y mantener políticas económicas como el laissez-faire, comercio libre y patrón oro, además de atraer inversión extranjera. Si el diagnostico de Encina era correcto, la solución obvia consistía en promover la inmigración masiva, como lo hicieron entonces otros países del continente americano..."


En ese momento, me ocurrió algo que no esperaba, que fue rabia por el comentario racista que exponía el profesor casi como propio, y nació abruptamente, aunque por un instante solamente, un sentimiento de nacionalismo sorprendente, ya que el profesor empezó a martillar contra nuestra mediocridad como nación con otros datos, por lo cual , después de madurarlo un poco, digamos unos cuantos pares de segundos, rebatí el comentario que me pareció casi soez contra este pueblo, que en ese momento por supuesto también hice mio. No recuerdo mucho que le dije, pero ese primer comentario que hice a sus elocuentes razones de por qué estamos en el sub desarrollo o a vías eternas del desarrollo hizo que, clases futuras, tuviéramos siempre un debate sabroso sobre este tema.

Después de pensarlo con más calma, encontré que quizás estos tipos tenían razón. No será una falla genética la que nos mantienen en esta condición? Quizás si... quizás no, pero lo que sí es cierto, y que lo descuelgo del comentario de Encina es que los empresarios chilenos, y en general todos nosotros, no emprendemos empresa alguna si no vemos frutos inmediatos. En esos días estaba de moda el asunto de las carreteras concesionadas, donde un grupo de españoles, que participaron en la licitación pública del mop, la ganaron y a esa altura ya sus balances ostentaban utilidades que se esperaban en varios años más adelante. Los empresarios chilenos veían eso como casi un fraude y una ofensa a todo nuestro país, porque más encima querían subir el valor del paso por el pórtico. Yo, que siempre, o casi siempre, defiendo al que nadie lo hace, vistiéndome con ese traje a la medida del abogado del diablo, salí a la defensa de los pobresitos españoles, argumentando que los chilenos también pudieron haber ganado esa licitación, pero como la rentabilidad de la inversión se pronosticaba como en diez años más (creo) no lo hicieron. Tanta plata que había que poner para recién ver lukas en muchos años más...


Lo mismo pasa con tantas otras concesiones y licitaciones.


Pero mi análisis lo llevé más aterrizado a nuestras vidas cotidianas.


Cuántos no hacemos algún negocio porque hay que trabajar mucho para ver los frutos? Cuántos compramos juegos de azar para ver, si de noche a la mañana, somos multimillonarios y se nos solucionan todos los problemas económicos de una vez? Cuántos no estudiamos o continuamos nuestros estudios, aludiendo que son muchos años de sacrificios para ver los frutos cuando ya estemos viejos? o tantas otras escusas???


Es cierto, los chilenos no somos para nada sacrificados, esforzados ni trabajadores como nosotros mismos nos hacemos creer. Esperamos siempre que otro tenga la solución, que el estado se haga cargo de nuestros problemas y nos sentamos a esperar. Para los creyentes, que dios desde su cielo nos traerá la solución, y a la larga no hacemos nada para que nosotros mismos cambiemos nuestra situación. Total, siempre será más fácil recurrir a la crítica, al lamento y hacer reverberar el problema sin plantear solución alguna que no sea echarle la culpa a otro, y no hacernos responsables de nuestra propia suerte.


Con esta reflexión quiero comenzar la celebración de las fiestas patrias, que por lo demás son exquisitas, y me llenan de recuerdos que me hinchan el alma, y heridas de pueblo que se mantienen latentes y con cicatrices frescas.


Pero como decía yo por ahí, y con esto termino, aún no todo está perdido, y siempre depende de nosotros cambiar nuestro destino.

jueves, 30 de agosto de 2007

Bienvenida y Auto bienvenida




Cuando niño soñaba en poder escribir, y escribia como un loco de todo. Escribia en mis cuadernos escolares, y me gustaba hacerlo. Siempre pensaba cómo sería que alguien a quien yo no conociera, leyera esos poemas y soñara con ellos como yo soñaba leyendo poemas de otros. Cómo iba yo a imaginar que, 15 años despues de toda esa utopía literaria, iba a tener la posibilidad de volver a escribir, y como quien lanza una botella al mar, sin saber ni como ni cuando, por esa cosa del azar, alguien pudiese encontrar esta página y leyera lo que escribo.


Ha pasado mucha agua por el río de mi vida. Ya no escribo poemas, ni nada. Después de mucho tiempo de pensarlo me decidí a construir este blog y publicar mis pensamientos.


Serumano, qué será eso, verdad? Intentaré descubrirlo en esta nueva aventura que me atrevo a tener, claro, ya que volver a escribir es una nueva aventura. Ya no tengo la gracia adolecente ni la vista inocente de aquel tiempo, de hecho, ni siquiera conservo ni un poema de esa época, ni un cuento ni un relato, pero cada vez que intento escribir ahora me cuesta muchísimo, y lo encuentro malísimo. No quiero decir con esto que lo que escribí fuese excelente, no lo creo ahora, pero en ese tiempo, cuando lo releía, lo encontraba magnífico... para que vean que el ego lo tengo de pequeñito.


Decidí titular mi blog como Serumano, porque es importante que nos definamos como personas, que nos descubramos y redescubramos, que saquemos a relucir lo mejor de nosotros y nos enrostremos lo peor... que podamos serserumanos y convinar lo nuevo con lo antiguo, la sal con lo dulce, y tantas otras cosas que olvidamos con lo vertiginoso que se vuelve la vida cuando crecemos y pretendemos jugar a ser grandes.


Los invito a conversar, a discutir, a rebatir las verdades y mentiras que escriba. Entablemos un diálogo sabroso para que no se vuelva este sitio en una muralla llena de grafitis donde nadie pueda decir "qué equivocado que estás", o "no tienes idea".


Seamos parte protagonista de nuestras vidas, no nos dejemos llevar por todo lo que dicen o hacen los demás, tomemos el mando de nuestro barco y hagamos lo que queramos y lo que encontremos justo para nosotros y para los que queremos y amamos.


"Ya basta de leer lo escrito, hoy es tiempo de escribir"